San Luis y otras cinco provincias bajo alerta por tormentas fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias con ráfagas y ocasional caída de granizo afectarán a gran parte de San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y parte de Chubut.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas amarillas por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo para gran parte de las provincias de San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y el extremo este de Chubut.
La casi totalidad de San Luis y Mendoza, a excepción de la zona cordillerana, se encontraban este miércoles bajo alerta por tormentas, algunas fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Para estas provincias se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados localmente, según indicó el SMN.
La alerta se extiende también al centro y oeste de La Pampa, en los departamentos de Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Chical Co, Puelén, Curacó y Lihuel Calel, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 milímetros.
En tanto, para el este de Neuquén se pronosticaron tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, en la capital provincial y las localidades de Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú.
Las recomendaciones
Para esta zona, el organismo nacional pronosticó valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Por último, la alerta amarilla alcanza a la mayor parte de Río Negro, a excepción de la cordillera, y al extremo este de Chubut en la península Valdés y la costa de Viedma, donde se prevé una precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros.
Entre las recomendaciones para las provincias afectadas, el SMN indicó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y evitar las actividades al aire libre.
También pidió no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo y estar atento ante la posible caída de granizo.
El nivel amarillo significa posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. (Télam)